martes, 24 de abril de 2012

Extinción (situación que afecta a la biodiversidad)

Extinción 

La palabra extinción quiere decir que es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la historia del planeta han habido muchas extinciones estas a causa de climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.

Los problemas causados por las actividades que realizamos los humanos, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo a la extinción aumenta debido a diversos factores. Las poblaciones pequeñas son más susceptibles a desaparecer por fenómenos naturales como incendios, ciclones, sequías, etc.; son más susceptibles a la pérdida de variabilidad genética, ya que cada vez están más emparentados.

Al ir perdiendo poblaciones de una especie, el tamaño de la población disminuye y se va perdiendo su variabilidad genética.



Como ya se menciono hay diferentes causas de extinción y se pueden clasificar en:

Catástrofes Naturales:

Incendios

Sequías
Inundaciones
Volcanes
Glaciares
Huracanes
  
Catástrofes Provocadas por el Hombre:

Incendios Destrucción del medio ambiente
Sobre explotación de los recursos
Explotación agropecuaria
Explotación forestal
 
Otras causas provocadas por el Hombre:

Trafico de fauna
Caza de plagas
Caza furtiva
Caza deportiva
Caza comercial

 

Sin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales somos nosotros, debido a la alteración de los hábitats. 
También nosotros somos los causantes de la extinción de infinidad de especies animales y vegetales por la contaminación ambiental, la cacería, la explotación y sobreexplotación. Además de la introducción de nuevas especies.

Todos formamos parte de un balance ecológico, por esta razón debemos comenzar a proteger nuestra fauna; tras la extinción de una especie, se rompe la cadena alimentaria, esto tiene efectos totalmente devastadores sobre la vida animal

La responsabilidad del Hombre tiene como obligación moral proteger y conservar el medio ambiente, dando la posibilidad a futuras generación de disfrutar de un medio ambiente ideal. 



http://www.biodiversidad.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario