lunes, 23 de abril de 2012

Especies en peligro ( México)

 Especies en peligro.

Como ya se sabe existen muchas especies en peligro de extinción en México tanto de animales como de plantas hongos de infinidad de especies que tal vez no conozcamos a continuación se mencionaran algunas de las especies que se encuentran en peligro dando algunas especificaciones.

 Teporingo 






Clasificación Científica

Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: LAGOMORPHA

Familia: LEPORIDAE

Nombre científico: Romerolagus diazi (Ferrari-Pérez, 1893)

Nombre común
Conejo de los volcanes. español. 
MÉXICO
Tepolito. español.
MÉXICO

Teporingo. español.
MÉXICO
Zacatuche. español.
MÉXICO

Descripción de la especie

Tamaño pequeño con las extremidades cortas, orejas pequeñas y redondeadas, cola muy corta no visible externamente (Cervantes et al., 1990). Pelaje corto y denso de color amarillo mezclado con negro en el dorso y las partes laterales; la base y la punta de los pelos de guarda son negros con la parte media amarilla. La parte distal superior de las extremidades son ocre brillante y la superficie ventral marrón pálido. La cola rudimentaria presenta el mismo color que el pelaje del dorso. Los lados de la nariz y la región orbital son de color ocre; la base de los oídos ocre metálico; debajo de la garganta ocre mezclado con gris. Tiene un triángulo de pelo amarillento en la nuca entre la base de las orejas. La región pectoral se encuentre cubierta de pelos largos y suaves los cuales no contrastan con el color del dorso. Las hembras son más grandes que los machos, aunque esta diferencia no es significativa; las medidas externas (mm) son: LT 234-321; LC 12-31; LP 40-55; LO 40-45. La formula dentaria es: i 2/1, c 0/0, p 3/2, m 3/3 = 28 y el peso (gr) va de 386.6-602.5 con un promedio de 476.65 (Cervantes y Martínez, 1996).

Distribución
Original
MÉXICO
En las laderas medias del Popocatepetl e Iztaccihuatl y lomas que rodean a la Cuenca de México por el este y sur. (Leopold, 1965). Ver el tipo de distribución de Ajusco-Chichinautzin y Nevado de Toluca en Refugios.

Ambiente

Macroclima
Habita en climas (Cw) semifríos, subhúmedos y húmedos con abundantes lluvias en verano entre los 3000-4000 msnm en el Eje Neovolcánico Transversal (Velázquez et al., 1996).
Ajusco-Chichinautzin Nevado de Toluca

Hábitat
Bosques de pino con una densa cobertura de zacates amacollados y substratos rocosos en áreas de relieve abrupto (Cervantes et al., 1990).

 
Categorías y factores de riesgo

Conservación

Existe una veda permanente para su cacería en el país (esta incluida en la NOM-059-ECOL desde 1994)y esta incluida en la lista de especies del Patrimonio Mundial Natural de la UICN. Todo su rango de distribución se encuentran dentro de Áreas Naturales protegidas y diversas instituciones han hecho estudios sobre la biología y ecología de la especie (Instituto de Biología, UNAM, Instituto de Ecología, UNAM, Facultad de Ciencias, UNAM, UAM Xochimilco) y reproducción en cautiverio para una posible reintroducción (Zoológico de Chapultepec y San Cayetano en México, Zoológico de Jersey en Inglaterra, Zoológico de Amberes en Bélgica y Universidad de Hokkaido en Japón) (Velázquez et al., 1996). Aunado a esta labor se pueden implementar programas de educación ambiental en la población en general, establecer áreas de reintroducción exclusivas para los animales obtenidos en los programas de reproducción y elaborar un programa de conservación y manejo que involucre a las diversas instituciones nacionales e internacionales basado en intereses comunes y financiado por ambas partes (Galindo-Leal y Velázquez b, 1996).

Factores de riesgo

La franca destrucción y fragmentación del hábitat, provocada por la expansión poblacional y agrícola como son la contaminación, los incendios forestales, el pastoreo, la extracción clandestina de madera, pastos y suelo, el ocoteo que da como resultado la disminución de la superficie forestal y por consecuencia la formación de islas con considerables efectos sobre las poblaciones tanto de especies animales, como vegetales, así como la cacería furtiva ya sea "deportiva" o de subsistencia y la depredación de perros y gatos domésticos (López-Paniagua et al., 1996).


Iguana Verde





Clasificación Científica

Reino: Animalia
Fhylum: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: I. iguana


Nombre Científico: Iguana Iguana

 Nombre Común: Iguana verde
                            teyú

Características:


Cuando son jóvenes miden de 7 a 10 cm. De adultas pueden llegar a medir de 1,5m a 2 m. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el verano. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden aprox. 70 cm de largo. El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel esta recubierta de pequeñas escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua. Tienen una cresta dorsal, que son escamas afiladas en forma de picos, y recorre desde su cabeza hasta su cola. La cresta dorsal es mucho más vistosa en los machos. La cola de las iguanas tiene casi 2/3 del largo total del reptil, y tiene bandas transversales marrones.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Este animal a veces emite resoplidos. Posee una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.

También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo.



Distribución y Ambiente:
La gama nativa de la iguana verde extiende de México a Brasil central, Paraguay, Bolivia e Islas del Caribe; específicamente Grenada, Curaçao, Trinidad y Trinidad y Tobago, St. Lucia, St. Vincent, y Utila. Se han introducido a Caimán magnífico, Puerto Rico, Tejas, La Florida, Hawaii, y los E.E.U.U. Islas Vírgenes; en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 ºC y la humedad ambiente es superior al 70%.

¿Por qué esta en peligro de extinción?
Esta especie esta en pleigro de extincion ya que es cazada ilegalmente  y utilizadas como fuente de proteinas, otro factor es el cambio climatico de su habitad y la compra de la iguana para ser domesticada.


Jaguar



Clasificacion Cientifica:
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mamalia 
Familia: Felidae
Género: Panthera allí
Nombre Cientifico: Panthera Onca

Nombre Comun: Jaguar

Caracteristicas: 

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.
Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.
Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.
Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares, también pueden tener dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro.
Distribución y Ambiente:  

Habita desde lugares caí desérticos como el desieto de Arizona o el Altiplano mexicano, hasta selvas tropicales como el Amazona.
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.
¿Por que esta en peligro?

 Se encuentra en peligro por la destrucción de su habitad, los cambios climáticos bruscos y la caza ilegal.

¡Entre todos podemos salvarlo!
En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.
En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

Peyote



Clasificación Científica:

Reino: Plantae
phylum: Magnoliophita

Clase: Magneoliopsida

Orden: Caryopillales

Familia: Cactaceas

Género: Lophophora.

Especie: L. Williamsi
Nombre Científico: Lophora williamsi

Nombre Común: Peyote

Características:
El peyote, el cactus alucinógeno endémico del sur oriental de Norteamérica y el centro de México, se encuentra en peligro de extinción. Es un pequeño cactus sin espinas.  Se trata de unas plantas simples o cespitosas, hemisféricas o aplanadas, hundidas y lanosas en el ápice, de color que puede ser verde glauco o ceniciento, de 5-8 cm de diámetro; costillas 5-13, rectas o espirales, a veces poco diferenciadas, marcadas transversalmente.
Posee unas aréolas desprovistas de espinas, pero con un mechón muy evidente de pelos blancogrisáceos, que pueden medir hasta 1 cm de largo. La raíz es de grandes dimensiones, parecida a una remolacha.
Flores son apicales, rotas o campanuladas de 15-25 mm de ancho, con piezas exteriores verdosas siendo las interiores blancas. Su fruto es rosado de 2 cm de largo.
Distribución:
Crece en los desiertos del Norte de México, como chihuahua, queretaro y coahuila.
¿Por que esta en peligro?
Esta planta esta en peligro de extinción por la sobre-recolección.
Como conservarlo:
Invitar a la gente que deje su consumo, o bien que si consume ayude a plantar nuevos y no recolectarlos en un largo tiempo. 


Viejito


Nombre científico o latino: Cephalocereus senilis
Nombre común o vulgar: Viejito, Cabeza de viejo, Cefalocero, Cacto senil, Cacto del hombre viejo
  
El viejito (Cephalocereus senilis), es una cactácea endémica de México en los Estados de Hidalgo y Guanajuato.

Estado de conservación
NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Amenazada
Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ): Apéndice II.

Antecedentes
Las primeras descripciones fueron realizados por Haworth (1824) como Cactus senilis. era un género con muchas especies (48), actualmente han sido  reclasificadas como Pilosocereus.

Taxonomía
El viejito pertenece a la Familia de las Cactaceae, División de las Magnoliophyta, a la clase Magnosliopsida,  a la Orden Caryophylalles; Subfamilia, Cactoideae y Tribu Pachycereeae. Posee de 10-15 costillas. De forma  columnar. De 1-5 espinas amarillentas y de 20-30 sedas blancas de espesor de un cabello. Llega a medir 10 - 15 metros; después de los 25 años, de crecimiento lento.
Destaca por sus largas y sedosas espinas blancas que cubren su tronco. Pero debe tocarse con cuidado ya que esconden otras espinas, también blancas pero rígidas, que pueden sorprendernos. En esta especie los pelos tienden a perderse, según tiene más edad quedando después de varios años una planta de varios metros de altura con pelo solo en su ápice. Los pelos por los que recibe su nombre son propiamente las espinas radiales de la planta, le sirve para evitar el exceso de luz solar, proteger tejidos jóvenes y las flores; mientras que sus espinas centrales son rígidas y con forma de agujas. Las segundas sirven como defensa contra el ataque de animales. 
Flor 

Su época de floración es en verano (abril), se localización es lateral de la planta y de una hinchazón tomentosa  que por su forma se le denomina Pseudocefalio, la flor con segmentos cremas  y segmentos externos rojizos abre por las noche. Frutos de color rojo de 5-7 cm con vellos amarillos. 

Reproducción
Se puede realizar por semillas, la germinación requiere de condiciones de humedad y calor. En pocas ocasiones emite ramas, la reproducción asexual significa dañar la planta adulta. 

Temperatura
Temperatura mínima 0- 5º C., los jóvenes la temperatura de -10 ° C, lo puede afectar.

Suelo
El sustrato debe ser suelto, aireado, poroso que nunca se quede encharcado. Se recomienda el 40% que sea arena de río lavada y gruesa.  El otro 40% de tierra de hoja y 20 % agrolita.  Añade a esta mezcla un fertilizante de lenta liberación granulado. Abonar cada 15 días.
          
Iluminación y riego
Una vez Adultos se desarrollan adecuadamente a pleno sol. Cuantos más jóvenes son más delicados, en los riegos durante los primeros años, requiere de mucho cuidado. A partir de los 20-30 cm, se puede regar con más regularidad. En invierno el agua es nula.

Usos
Determinadas fibras de los viejitos sirven para tejer o rellenar cojines o colchones. 







Fuentes consultadas:
NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.




<><><><> <><> <><>
Elaborado por :
Calderon Magdaena
Castillo Nallely
Corrales Dalia
Romero Brenda
Vazquez Vianey

Grupo: 807 
Ha


































No hay comentarios:

Publicar un comentario