viernes, 27 de abril de 2012

¿Qué es la biodiversidad?


¿Qué es la biodiversidad? ¿Con qué se come?


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. 





Este es un concepto reciente que abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un determinado lugar, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.



A través de un proceso de selección artificial nosotros los humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado”  a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas como es el caso  del maíz, el frijol, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. 

Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos:

  •  composición: es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay)
  •  estructura: la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.)
  • función: son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)





El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.


















http://www.biodiversidad.gob.mx

1 comentario:

  1. Cinthia Bruno Mendez 3° "3" turno matutino
    EPOEM 118
    Me llamo mucho la atención su información es muy buena y las imágenes que nos muestra nuestro verdadero entorno en él que vivimos y él como viven algunos animales que están en peligro de extinción, ojala y todas las personas pensaramos racionalmente y actuáramos ante estas situaciones que en nuestro al rededor pasan.
    Gracias por la información espero que esta información siga llegando a mas personas.

    ResponderEliminar